miércoles, 10 de agosto de 2011

Marshall Grant contrabajista de Johnny Cash & The Tennessee Two murió la noche del sábado a domingo, 7 de Agosto 2011 en Jonesboro.






Marshall Grant, contrabajista de Johnny Cash & The Tennessee Two murió la noche del sábado a domingo, 7 de Agosto 2011 en Jonesboro, Arkansas donde se encontraba para participar en el Jonesboro's Johnny Cash Music Festival, para recaudar Fondos para la restauración de la casa en la que Cash pasó su infancia y la creación de un museo dedicado a Johnny Cash.

Nacido el 5 de Mayo de 1928 era uno de los 12 hijos que tuvieron Willie Leander y Mary Elizabeth Grant y pasó su infancia en Bessemer City, N.C. En 1946 se casó con Etta May Dickerson, que ahora es su viuda y con la que tuvo su único hijo, Randall.
Un año después de la boda, en 1947, la pareja se estableció en Memphis donde Grant encontró trabajo como mecánico de automóviles trabajando con Luther Perkins y Roy Cash, hermano mayor de J.R. Cash (Johnny Cash) en un concesionario local de Plymouth.
El y Luther serían los almas fundadores del grupo Johnny Cash & The Tennessee Two dejando para siempre su huella en la historia de la música country.
Marshall, Luther y en ocasiones Red Kernodle solían tocar música en el vestuario cuando había poco trabajo. Habían aprendido a tocar de forma autodidacta, sin más objetivo que pasarlo bien.
El 15 de Julio de 1954 Roy presentó su hermano J.R. a sus compañeros. John había finalizado su paso por el ejército e iba camino a Texas para casarse con Vivian.

Un mes más tarde, al volver, es cuando todo empezó.
Nació la costumbre de pasar la noche de los viernes en casa de Marshall Grant. Las mujeres se entretenían charlando y jugando a las cartas mientras los 3 amigos se lo pasaban bien haciendo música. En ocasiones también se presentaba Red Kernodle, que tocaba la steel, pero pronto dejó el grupo para dedicar sus horas libres a su familia.

Elvis estaba en la ciudad dando que hablar porque grabaría para una discográfica local y los amigos empezaron a jugar con la idea de lograr algo parecido. Marshall Grant se dio cuenta que con 3 guitarras rítmicas poco iban a hacer y que Luther (de los 3 era el que tocaba mejor) necesitaría una guitarra eléctrica y aprender tocarla. Luther compró una eléctrica de oferta, Grant se hizo con un contrabajo y dejó su guitarra Martin (la mejor de las tres) a Johnny.
Luther no sabía nada sobre guitarras eléctricas ni Grant sabía cómo tocar el bajo. Fueron tanteando y probando notas y Marshall pegaba papelitos con notas/acordes en el cuello del instrumento. Ninguno de los tres era consciente del hecho que estaban creando un sonido que haría historia y que el estilo Luther Perkins crearía escuela. Cuando los tres amigos por fin pensaron que ya empezaron a dominar sus instrumentos, se presentaron ante Sam Phillips en Sun Records y el resto es historia.
Al tiempo que fueron teniendo bolos con regularidad, Marshall, para reducir gastos, además de bajista, asumió el papel de roadmanager que seguiría desempeñando hasta 1980, año que dejó el grupo que entonces ya se llamaba The Tennessee Three por la incorporación de W.S.Fluke Holland en 1960. La marcha de Grant no fue del todo voluntaria y hubo juicio y demandas que se solucionaron fuera de los tribunales.

Los intereses de Marshall no se limitaban a la música: era también un corredor de lancha motora fuera bordo, tenía una escudería y desde 1972 era presidente de la N.A.O. (National Outboard Association) que logró sacar a flote cuando ésta se encontraba en una situación difícil. Como corredor tenía fama de ser "un hueso duro de roer" y su nombre sonaba al mismo tiempo que el de los más conocidos así como el nombre de algunas de sus lanchas, como "Ring of Fire", "Miss Folsom" o "Sue". Después de 1980 se convirtió en el manager de The Statler Brothers hasta que estos se retiraron en el 2002.

Johnny y Marshall hicieron las paces y en 1999, a petición de Johnny Cash, Marshall volvió a tocar el bajo para Johnny en un Allstar Tribute Show en Nueva York organizado por artistas de varios géneros musicales que ofrecieron sus versiones de distintas canciones de Cash quien había reservado dos para sí mismo: "Folsom Prison Blues " y "I Walk The Line".
Desde los principios y hasta el final de su colaboración con Johnny Cash, Marshall había sido el aliado más fidedigno de June en la lucha contra la adicción de Johnny Cash a las anfetaminas. Es sabido que Marshall Grant nunca probó el acohol ni las drogas y a la hora de su muerte llevaba 65 años casado con su mujer, Etta May.

Los seguidores de Johnny Cash y la música country le debemos mucho a Marshall Grant que obtuvo reconocimiento cuando en el 2007 él y Luther Perkins, The Tennessee Two, fueron admitidos en The Musicians Hall of Fame de Nashville. Un año antes, en 2006 había sido publicado su libro "I Was There When It Happened: My life with Johnny Cash", siendo I Was There When It Happened el título del gospel que habían pensado como cara "B" para el disco "Hey Porter" a lo que Sam Phillips se negó.

Sonaba así:

http://www.youtube.com/watch?v=OIMHGuu-3no

También escribió una canción para Cash, con arreglos musicales de Carl Perkins y que fue publicada en 1967:

Long Legged Guitar Picking Man:

http://www.youtube.com/watch?v=trb2m1hfk7Q


Descansa en Paz.


__._,_.___

__,_._,___

No hay comentarios: