martes, 23 de agosto de 2011

JOHNNY CASH


JOHNNY CASH

 
1955: Tras conseguir un moderado éxito con el single Cry, Cry Cry / Hey, Porter el novel guitarrista Johnny Cash y sus Tennessee Two ofrecen una serie de conciertos en Arkansas, Mississippi y Tennessee, compartiendo el escenario con otros nombres emergentes de la disquera Sun Records como Elvis Presley o Carl Perkins. Animado por las 100.000 copias vendidas, Cash vuelve al estudio el 30 de Julio para registrar un nuevo sencillo, el cual ascendería hasta convertirse en el primer clásico de su hoy colosal discografía: Folsom Prison Blues.
Inspirada en las duras condiciones penales retratadas por la cinta Inside The Walls Of Folsom Prison – que el músico descubre mientras realiza su servicio militar en Alemania hacia 1952 -, la canción entrelaza dos elementos comunes a las futuras letras de Cash, como son los trenes y las cárceles: Escuchando el silbato del ferrocarril, los presos recuerdan sus crímenes e imaginan una vida más allá de esos muros que los confinan a la soledad; un retrato melancólico de la mitología urbana que se alza en la postguerra.
Menos meritoria –aunque igualmente efectiva – resulta en lo musical, dadas sus evidentes deudas con la composición de Gordon Jenkins Cresent City Blues (1953). Cash reproduce incluso algunos versos sin reconocer a Jenkis en los créditos, asunto que finalmente se zanja en 1968.


Lanzado el 15 de Diciembre de 1955, el corte alcanza el cuarto lugar en las listas de música country y le permite abandonar su trabajo como vendedor para dedicarse en pleno a su carrera musical; una decisión también respaldada por la plaza que obtiene en el show radiofónico Louisiana Hayride.
Ironías del destino, los siguientes años le acercan aún más al mundo carcelario luego que varios conflictos con la ley que terminaran con su arresto en El Paso (Texas), tras esconder anfetaminas en el estuche de su guitarra. Ayudado por su amiga – y más tarde esposa – June Carter, Johnny Cash recobra la senda para rematar la década con un inusual disco en vivo.
At Folsom Prison registra el concierto de Cash y su grupo en la prisión estatal de Folsom (California), logrando un suceso nacional al estrenarse en 1968. Presentando a June Carter y Carl Perkins - fichado como guitarrista para ayudarlo económicamente -, el álbum ofrece memorables pasajes donde destaca Greystone Chapel, escrita por el recluso Glen Sherley e incluida por Johnny a último momento; además, varias canciones se editaron para encajar en el vinilo y debieron añadirse gritos, pues los convictos atendieron el recital con silencioso respeto.
Constantemente reeditado con material perdido, el disco fue uno de los 50 escogidos por la Librería del congreso de Estados Unidos para integrar su registro nacional el 2003. Un documento honesto que revela la mejor faceta del trovador errante.
"Este concierto está siendo grabado para hacer un álbum en Columbia Records y no pueden decir infiernos o mierda ni nada por el estilo". - Johnny Cash
Atte.- Gonxalo Oyanedel

__._,_.___

__,_._,___

No hay comentarios: